Espacio de cocreación artística

universo invisible

MASTERCLASS y WORKSHOP de cine dictado por Spiros Stathoulopoulos.
Bogotá del 4 al 13 de Mayo del 2017. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

MASTERCLASS
Como componente de teoría, Spiros Stathoulopoulos compartirá las siguientes 120 estrategias y conceptos del arte y el negocio del cine:

1. Funcionamiento neuronal de la creatividad.
2. Creatividad en relación a los hemisferios cerebrales.
3. Sin animo de lucro / Como fin (Expresión y Apreciación artística] 4. Fines principalmente comerciales /como medio (Propaganda/Negocio)
5. Adicción (Funcionamiento de la adicción)
6. Motivos adicionales
7. Encuentro de motivos; Remoción de obstáculos; Aceleración del proceso; Errores; Aprendizaje
8. Apreciación del cine como la epítome para la motivación
9. Polaridad X: Cine de Estudio; Cine Autor o Cine Hack; Cine Mainstream Comercial o no comercial
10. Polaridad Y: Independiente; Autor o Hack; Mainstream o Arte; Comercial o no comercial
11. Qué constituye la autoridad artística?
12. Qué es un Hack?
13. Quién es y que relevancia tiene Alan Smithee?
14. Teorema de las opciones de realización cinematográfica
15. Teorema de lo experimental
16. Dinámica entre las Estrategia de guion, dirección y producción
17. Teorema de las opciones de guion
18. Táctica de guion
19. Táctica de guion 2
20. Táctica de guion 3
21. Táctica de guion 4
22. Táctica de guion
23. El efecto Coolidge
24. Aristóteles
25. Narración en la Grecia Antigua
26. Porque seguir o no la estructura clásica del guion y sus 3 actos
27. Destilar o no destilar la esencia temática en una sola palabra de un guion
28. Escribir sobre lo que se sabe complementado con investigación
29. Técnicas creativas [Fluidez creativa] 30. Cuando el guion es solo una guía y la edición es la voz final del timing y del resto
31. Ventajas y desventajas del género.
32. Fundamentos del guion (Conflicto / Diálogos / Personajes / Formatos)
33. Teorema de las opciones de dirección
34. Táctica de dirección
35. Táctica de dirección 2
36. Táctica de dirección 3
37. Táctica de dirección 4
38. Táctica de dirección
39. Formato
40. Aspect Ratio
41. Los planos (El plano secuencia)
42. La luz
43. Elemento narrativo sonoro
44. Animación
45. Relación con los actores
46. Relación con el resto del equipo
47. Uso de la esencia del guion en una sola palabra para facilitar la dirección
48. Teorema de las opciones de producción
49. Táctica de producción
50. Táctica de producción 2
51. Táctica de producción 3
52. Táctica de producción 4
53. Táctica de producción
54. Fundamentos de producción
55. Ventajas de seguir o no seguir el modelo clásico de producción
56. El presupuesto óptimo
57. El presupuesto promedio
58. El presupuesto bajo
59. El presupuesto ultra bajo
60. El presupuesto en relación al guion
61. Elementos de un presupuesto
62. El seguro
63. Es necesario tener agente?
64. Funciones del agente
65. Como se consigue un agente
66. El 10 %
67. El juego del agente
68. Las agencias de talento
69. Comunicación con el agente
70. Las citas establecidas por los agentes
71. Ventajas y desventajas de tener agente
72. Es necesario tener manager?
73. Funciones del manager
74. Como se consigue un manager
75. El 15%
76. El juego del manager
77. Diferencias entre manager y agente
78. Ventajas y desventajas de tener manager
79. El %
80. Pagos
81. Reportes
82. El 15%
83. Como conseguir un agente de ventas
84. Preventas internacionales
85. Fondos internacionales
86. Inversión privada internacional
87. Fondos domésticos
88. Inversión privada domestica
89. Auto financiación
90. Especialistas
91. Impuestos y Otras fuentes
92. Paquete de financiación
93. El festival como recurso
94. Por qué aplicar a un festival
95. Cómo aplicar a un festival
96. Precauciones de aplicación
97. Volumen de aplicaciones
98. Procesos de selección
99. Cannes
100.Berlín
101.Otros festivales
102.Las secciones de un festival
103.Efecto domino
104.Las ruedas de prensa
105.Las proyecciones
106.El marketing
107.El mercado del festival
108.Sistema de Premios y Nominaciones
109.La ironía de los festivales
110.Cuándo proyectar
111.Mercados
112.Distribución Internacional
113.Cómo escoger distribuidor
114.El negocio de distribución
115.El mejor negocio
116.El peor negocio
117.Ingresos
118.Distribución de cuatro paredes
119.Distribución Domestica
120.Campaña y Fondos para copias / Publicidad.

WORKSHOP
Como componente de práctica, Spiros Stathoulopoulos guiará el siguiente experimento de cine:

Los inscritos dirigirán usando solo los sentidos del tacto y audición para traducir al sentido de la visión, la información que sus asistentes de dirección y equipo le alimentaran; el sentido de la visión será prohibido.

Invitado especial al experimento será una persona invidente de la cual los participantes del experimento podrán aprender estrategias de comunicación alternativa.

Obstaculizados, los participantes del experimento ejercitaran su capacidad para comunicar conceptos abstractos y concretos adecuadamente.

Todos los participantes del experimento tendrán la oportunidad de someterse a ciertos ejercicios sin el uso de la visión.

Se escribirá, producirá y editará un cortometraje con el mismo número de escenas como el número de participantes del experimento. Cada director dirigirá una escena.

El producto final será un cortometraje escrito y ciegamente dirigido por la inteligencia colectiva. 

El sentido de la visión es permitido durante la escritura y edición.

Los roles de producción (Asistencia Dirección, Asistencia Producción, Sonido, Producción, Cámara, Cinematografía) se alternaran. 

El producto final se llamará UNIVERSO INVISIBLE.

BENEFICIOS Y CONDICIONES

– El costo para participar en el Universo Invisible es de 900 Mil + Iva.
– Los inscritos antes del 16 de Abril tendrán un descuento especial del 15%. Y pagarán 765 Mil si es pago en efectivo. Y depositando en la cuenta de Solar Cinema SAS son 735 Mil + IVA, igual a 875 Mil pesos.
– Cada inscrito recibirá un certificado de asistencia al Universo Invisible.
– Cada inscrito finalizará el Universo Invisible con una escena filmada del cortometraje final.
– El Universo Invisible se realiza con mínimo 15 Inscritos.
– Para hacer parte del Universo Invisible debe haber pagado el 100% de la inscripción.
– Después de haberse hecho el pago de inscripción y no asistir al Universo Invisible no se realizarán devoluciones de dinero.

FECHAS BOGOTA

El Universo Invisible se desarrollará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el marco del Festival Experimental de Bogotá Cineautopsia 2017 en las siguientes fechas:

Jueves 4 de Mayo (6pm a 9:30pm).
Viernes 5 de Mayo (6pm a 9:30pm).
Sábado 6 de Mayo (10am a 5:00pm).
Lunes 8 de Mayo (6pm a 9:30pm).
Martes 9 de Mayo (6pm a 9:30pm).
Miércoles 10 de Mayo (6pm a 9:30pm).
jueves 11 de Mayo (6pm a 9:30pm).
Viernes 12 de Mayo (6pm a 9:30pm).
Sábado 13 de Mayo (10am a 5:00pm).

INSCRIPCIÓN

Para hacer parte de este Universo Invisible es necesario completar los 3 PASOS de inscripción.

PASO 1: Primero completar el siguiente formulario de inscripción. (Vas a recibir un mail con las instrucciones para realizar el pago. Sino recibes mail por favor revisa el Spam o escribe directamente a solar.revista@gmail.com).

PASO 2: Realizar el pago de la inscripción. Pago en efectivo ó transferencia bancaria a la cuenta de Solar Cinema SAS.

PASO 3: Envío de la copia del recibo de pago.

+ Info: carolciro@cinelibertad.com – workshop@solarcinema.co – 057 3132585208 – 057 3208138481

BIOGRAFIA SPIROS STATHOULOPOULOS
Director, escritor y productor greco-colombiano de cine conocido por PVC-1 (2007) y METEORA (2012). PVC-1 compitio por la Camara de Oro en el Festival de Cannes en la sección Quinzaine des Réalisateurs donde ganó un premio junto a otros multiples recibidos en festivales internacionales incluyendo el FIPRESCI. Con METEORA, su segunda película, fue merecedor a la nominación del Oso de Oro en el Festival de Berlin y de una recepción elogiosa por parte de la critica internacional. Actualmente empieza la pre-produccion de su siguiente película.

METEORA(2012) CRITICAS
____________________________________________________________________________________________________
“Una única experiencia en la estela de los mas exigentes trabajos de Bresson and Antonioni”
Virgile Dumez, AVOIR ALIRE

“Su découpage y su tono desprendido tienen algo Bressoniano”
Vincent Ostria, inRockuptibles

“Una modesta y sencilla película que evoca las obras de Dreyer o de Malick en cuanto a su búsqueda de una síntesis entre misticismo religioso y corpórea humanidad”
José Vanaclocha VANAVISON

“Un filme hermoso y sencillo que recuerda por su estatismo formal, su mística y su poesía a la obra maestra de
Sergei Parajanov (Sayat Nova, 1968)”
Ricardo Pérez Quiñones ESCULPIENDO EN EL TIEMPO

“La Chartreuse de Parme fusionada con Viridiana de Buñuel, solo que hasta esas narrativas de santidad versus profanidad no tienen la belleza de escenarios ni los echizantes interludios iconicos de METEORA”
Nigel Andrews, FINANCIAL TIMES

“Una composición de planos pictórica y un tratamiento lumínico que recuerda con insistencia a los cuadros de George de la Tour. El mismo pintor en el que Stanley Kubrick establecería la base para la fotografía de Barry Lyndon”
Gonzalo Hernandez, ANTEPENULTIMO MOHICANO

____________________________________________________________________________________________________

“Tiene imágenes y sonidos que siempre querré tener en mi memoria”
Werner Herzog

“Stathoulopoulos demuestra que es un gran artista de sensibilidad extrema con un talento visual universal.”
Victor Gaviria
____________________________________________________________________________________________________

“Inteligentemente, las animaciones ilustran los estados internos de los personajes en imágenes de ensueño…
Lo que comunican -culpa, deseo indeciso, batalla interior- se empareja extremadamente bien con los aspectos sobrenaturales
del paisaje y de las tacitas e incontrolables fuerzas eróticas”
Jay Weissberg, VARIETY

“Imágenes suntuosas…una hazana extraordinaria
Fionnuala Halligan, SCREEN INTERNATIONAL

“Mágicamente fotografiada…una exploration de lo sagrado y lo profano en una infinidad de niveles…algo especial”
Ronald Bergman, SLANT MAGAZINE

“Meteora es una película poética, bella (los impresionantes monasterios bizantinos ponen la guinda al pastel; el puente que Urania, en dibujo animado, traza entre los dos monasterio para que su amante acuda a su celda, es un recurso precioso) y de una sencillez pasmosa, a veces antropológica.”
José Luis Muñoz COTIDIANO

“Increíblemente bella…invita a un dialogo entre diferentes tradiciones de la iglesia
sobre lo que queremos decir por amor a Dios y por amor hacia nosotros mismos”
Michael Larsson, BERLINALE’S ECUMENICAL JURY

“Magnifica a través de su iconografía y narrativa, una gran sorpresa…un milagro que agrada igualmente a creyentes y a ateos”
Rui Martins, EXPRESSO

“Un film de una belleza que quita el aliento”
Luis Carlos Merten, ESTADAO

“Y resulta que Spiros Stathoulopoulos ha parido una segunda obra maestra: Metéora ¿Ha nacido un maestro?”
CULTURAMAS

“Stathoulopoulos es creador de una de las mas extraordinarias producciones art-house que vimos en los últimos meses.
Un orgasmo cinematografico.”
Didier Becu PEEKABOO
______________________________________________________________________________________________________

PVC-1(2007) CRITICAS
__________________________________________________________________________________________________________

“Con solo cuatro días restantes para el fin del Festival de Cannes, Endeavor fue el gran ganador al firmar a los dos directores con mayor demanda. Spiros Stathoulopoulos, cuyo thriller de 85 minutos sin cortes que causo conmoción en el Croisette después de su ovación el martes, firmo con la agencia después de haber sido perseguido por un ejercito de agentes.”
HOLLYWOD REPORTER

“Con los agentes en la búsqueda del siguiente Alejandro Gonzalez Inarritu, el director que uso un estilo propio como Spiros Stathoulopoulos, emergió este año en Cannes como el mas perseguido”
HOLLYWOD REPORTER
__________________________________________________________________________________________________________

“PVC-1” es un brillante debut de director…alcanza el nivel de alto perfil cinematografico”
FIPRESCI- FEDERACION INTERNACIONAL CRITICOS DE CINE

“Un innovador y vivo ejemplo de cine independiente que me recuerda de Robert Rodriguez vendiendose a experimentos medicos para poder financiar El Mariachi”
OBSESSED WITH FILM

“Capturar una escena en un imperceptible plano extendido, se ha convertido durante el paso del tiempo en la marca de la proeza cinemática y en un impresionante logro de organización y coordinación en un set de cine”
FILM JUNK

“Desde Citizen Kane a Goodfellas a Children of Men, la toma continua se a convertido en el material de las leyendas del cine. Pero que tal si se hiciera una película de 90 minutos en un solo plano? Merecería esto automáticamente un lugar junto a los mas grandes directores de todos los tiempos? Esto, de alguna manera,es lo que Spiros Stathoulopoulos ha puesto a descubrir con su película PVC-1”
FILM JUNK

“Un completo Milagro. PVC-1 es un asombroso logro cinematográfico, un logro que los estudiantes de cine y los cineastas contemplaran por años.”
LATINO REVIEW

“Uno de los más brillantes tour de force cinematográficos de todos los tiempos. Es mucho más que un ejercicio de estilo. Es una película de un virtuosismo asombroso. Un clásico de culto instantáneo. Una obra maestra del Cine Contemporáneo.”
CULTURAMAS
____________________________________________________________________________________________________

Masterclass CINE
Workshop
Masterclass CINE
universo invisible
Workshop
universo invisible
FX Maquillaje para cine
Cine y Artes Visuales, Workshop
<!--:es-->FX Maquillaje para cine<!--:-->
DIRECCION DE FOTOGRAFIA
Cine y Artes Visuales, Workshop
<!--:es-->DIRECCION DE FOTOGRAFIA<!--:-->
DIRECCION y ACTUACION PARA CINE “Caja de Herramientas”
Cine y Artes Visuales, Workshop
<!--:es-->DIRECCION y ACTUACION PARA CINE  “Caja de Herramientas”<!--:-->
CAVICHE
Film
CAVICHE
ACTUACION PARA CINE
Cine y Artes Visuales, Workshop
<!--:es-->ACTUACION PARA CINE<!--:-->
FESTIVAL EQNXFESTIVAL EQNX
Arte, Cine y Artes Visuales, Música
<!--:en-->FESTIVAL EQNX<!--:--><!--:es-->FESTIVAL EQNX<!--:-->
FOTOGRAFIA EN VIDEO PARA PRINCIPIANTES
<!--:es-->FOTOGRAFIA EN VIDEO PARA PRINCIPIANTES<!--:-->
SIN CARDSIN CARD
Film
<!--:en-->SIN CARD<!--:--><!--:es-->SIN CARD<!--:-->
Direccion de fotografía en EstudioDireccion de fotografía en Estudio
<!--:en-->Direccion de fotografía en Estudio<!--:--><!--:es-->Direccion de fotografía en Estudio<!--:-->
Esperando el TsunamiEsperando el Tsunami
Cine y Artes Visuales, Música
<!--:en-->Esperando el Tsunami<!--:--><!--:es-->Esperando el Tsunami<!--:-->
CINE MAG
Cine y Artes Visuales
CINE MAG
Phylum ArtthropodaPhylum Artthropoda
Foto
<!--:en-->Phylum Artthropoda<!--:--><!--:es-->Phylum Artthropoda<!--:-->
Threshold
Arte
Threshold
Pryto
Cine y Artes Visuales, Música
Pryto
‘San Juan sin Dios’
Foto
‘San Juan sin Dios’
Live. Life. Dearest. Dream
Cine y Artes Visuales
Live. Life. Dearest. Dream
Pop the system
Arte, Música
Pop the system
Elevado
Música
Elevado
Monsieur Periné – Suin Romanticón
Cine y Artes Visuales, Música
Monsieur Periné – Suin Romanticón
Arbol de ojos
Cine y Artes Visuales, Música
Arbol de ojos
Benjamín en Tecnicolor
Cine y Artes Visuales
Benjamín en Tecnicolor
Mariposa nocturna
Cine y Artes Visuales
Mariposa nocturna
FALLEN STAR
Arte
FALLEN STAR
JOURNEY
Arte
JOURNEY
Mad As Hell
Cine y Artes Visuales
Mad As Hell
Underball Vida
Arte
Underball Vida
El Ojo Unico
Cine y Artes Visuales
El Ojo Unico
Buenos Aires Fashion Week
Foto
Buenos Aires Fashion Week
Buenos Aires Fashion Week I
Foto
Buenos Aires Fashion Week I
Black Swans
Foto
Black Swans
On sunday dawn
Foto
On sunday dawn
Memory
Foto
Memory
Romper el hielo: Los desastres naturales.
Foto
Romper el hielo: Los desastres naturales.
El espectáculo de lo cotidiano….
Foto
El espectáculo de lo cotidiano….
Formas Arcaicas y Familiares (Un proyecto que sigue creciendo)
Foto
Formas Arcaicas y Familiares (Un proyecto que sigue creciendo)
“No hay que llorar sobre la pintura derramada”
Arte
“No hay que llorar sobre la pintura derramada”
Arte con Vino
Arte
Arte con Vino
Hilando encuentros
Arte
Hilando encuentros
xiv
Arte
xiv
Origen
Arte
Origen
Koko ¿Payasos o Mimos?
Cine y Artes Visuales
Koko ¿Payasos o Mimos?
El pecado original
Arte
El pecado original
Introspección
Cine y Artes Visuales
Introspección
Underworld
Foto
Underworld
¡Charlie Chaplin se salió de la tumba!
Foto
¡Charlie Chaplin se salió de la tumba!
Ce que l’été a emporté
Foto
Ce que l’été a emporté
Arte en casa
Arte
Arte en casa
525
Arte
525
Mirémonos
Música
Mirémonos
De Frente
Música
De Frente
Planes
Música
Planes
Eurocine
Cine y Artes Visuales
Eurocine
Amplificado Tv
Cine y Artes Visuales, Música
Amplificado Tv
Foco
Foto
Foco
Lanzamiento Audiovisulaes
Lanzamiento Audiovisulaes
Anthropos
Film
Anthropos
POST PRODUCCIONPOST PRODUCCION
<!--:en-->POST   PRODUCCION<!--:--><!--:es-->POST   PRODUCCION<!--:-->
Fucking Games Fucking Games
Film
<!--:en-->Fucking Games <!--:--><!--:es-->Fucking Games<!--:-->
Proyecto de Direccion de CineProyecto de Direccion de Cine
Workshop
<!--:en-->Proyecto de Direccion de Cine<!--:--><!--:es-->Proyecto de Direccion de Cine<!--:-->
Killing Klaus Kinski
Film
<!--:es-->Killing Klaus Kinski<!--:-->
BAD LUCKY GOAT
Film
<!--:es-->BAD LUCKY GOAT<!--:-->